¿Cómo invertir tus ingresos inteligentemente?

Hay múltiples métodos para generar ingresos. Cuentas con los ingresos de tu actividad principal (trabajo y/o negocio) y después puedes obtener dinero de otras fuentes de ingreso o inversiones.

Por otra parte, también cuentas con varias opciones de cómo gastar tus ingresos. Podrías gastarlo en ti mismo y en tu estilo de vida, o reinvertirlo en tu actividad o negocio, destinarlo en inversiones financieras o inclusive especular en un fondo de inversión agresivo.

¿Qué hacer con el dinero de tu ingreso principal?

Tu principal fuente de ingresos siempre eres tú mismo. Sí, aunque tienes la posibilidad de invertir en acciones, bonos e inmuebles, pero para eso necesitas capital inicial.

Conseguir ese capital inicial viene de venderte a ti mismo, tus ideas, tu marca personal y tus servicios. Esta es su fuente de ingresos inicial y es lo que hace viable agregar otras fuentes de ingresos.

Desde luego, venderse a sí mismo requiere bastante de tu tiempo, de tu energía y de tus habilidades empresariales. Por esa razón debes tener extremada precaución para saber donde asignas estos ingresos.

Sólo deberías invertir estos ingresos en inversiones conservadoras de “crecimiento” en las que puedes estar razonablemente seguro de que puedes obtener beneficios y hacer crecer tu dinero. Lo último que quisieras es perder ese dinero ganado tan duramente.

¿Qué hacer con tus ingresos obtenidos por inversiones?

Sólo el beneficio de tus inversiones de “crecimiento” debes destinar a las inversiones más agresivas, muy especializadas y más arriesgadas.

¿Por qué? Porque tu ingreso principal está emocionalmente conectado. No vas a querer arriesgarte a perderlo. En cambio el dinero de tus inversiones está emocionalmente desapegado. No pusiste tu tiempo y energía para ganártelo, por eso no te dolerá tanto si lo pierdes y por lo tanto podrás ser más atrevido.

De la misma manera, sólo los beneficios que obtienes de tus inversiones conservadoras tienes que destinarlas a tu estilo de vida. Cada gasto de tu estilo de vida te hace perder dinero; es un gasto, no una inversión.

La mayoría de la gente comete el error de asignar su ingreso principal de manera directa a su estilo de vida. Esto los mantiene en la carrera de la rata (the hamster wheel) y jamás harán crecer su riqueza.


¿Tienes dudas o algo que aportar? Por favor, no dudes en escribir tu comentario.


Créditos: Este artículo está inspirado en una charla dada por Nik Halik