Cómo gestionar el flujo de efectivo de una pyme

La gestión del flujo de efectivo de pequeñas y medianas empresas, puede que sea una disciplina difícil de dominar. A continuación, un experto consultor desvela las cuestiones claves para coger al toro por los cuernos.

Crear una gestión de tesorería simple y habitual

Puede sonar a cosa de “gran empresa”, pero no lo es. Al diseñar un checklist de gestión de tesorería para cada empresa con la que trabajo. Descubrí que el dinero en efectivo debe ser conciliado diariamente. Luego, retire o pague el crédito también diariamente. Fíjate que la palabra clave es diariamente.

Actualizar un pronóstico de flujo de efectivo de 4, 8 o 12 semanas.

Los problemas más frecuente de flujo de efectivo se deben a la falta de planificación. Es por eso que el pronóstico puede ser una gran herramienta. Nos puede decir si podemos cumplir con las nóminas a fin de mes, cuando nuestro saldo de efectivo es bajo, y nuestros saldos de cuentas por cobrar pueden no estar llegando a cubrir los gastos.

Pronosticar es difícil, pero sólo es difícil porque este trabajo suele estar delegado a los contables o gestores. A ellos les encanta la perfección, y ahí está el problema. Las previsiones nunca son perfectas, pero es mejor que conducir sin mapa en una ciudad desconocida.

Hecha un vistazo al panorama general

Al menos una vez al año, me gusta mirar hacia los próximos 12 meses sobre una base macro. Quiero mantenerme al día con las ganancias, los cambios en patrimonio, los gastos, los pagos de la deuda en plazo y cualquier otro aspecto importante en relación al efectivo.

Es una gran hoja de ruta. La visión de futuro ayuda a detectar posibles “fugas” de efectivo. Intenta separar la paja y mantener la perspectiva de un panorama general. Cuando termines, entrégalo a una persona amiga de los números que pueda desglosarlo sobre una base mensual, proporcionando más claridad. Por favor, no te saltes esta parte tan importante.

Resumen

Ahora ya conoces las cuestiones claves para administrar el flujo de caja de las pymes. Aunque no son los únicas. Eso significa que esto es sólo un punto de partida. Llévalo a la práctica, y pronto serás un maestro en administración de efectivo para pymes. Pero añádele tu toque, hazlo mejor.

No pienses que tienes que ir en el orden en que se presenta más arriba. Por ejemplo, siempre empiezo con el panorama general cuando trabajo con un nuevo cliente.

Los hábitos conducen a la disciplina. Así que cuando vengan buenos tiempos de flujo de efectivo, no dejes de hacer los procesos y controles. Sigue haciéndolo.

Mark Gandy


¿Tienes dudas o algo que aportar? Por favor, no dudes en escribir tu comentario.


Créditos: Lee los comentarios de Mark Gandy en su artículo original “How to Manage Cash Flow in a Small Business”